El maltrato animal ahora es penalizado.

Hasta hace algunos meses los animales eran considerados  bienes muebles, inmuebles o cosas. Esta cosificación ha generado un sinfín de maltratos y abusos a seres sintientes. Maltratar un animal podría equipararse a dañar una mesa o tumbar una puerta. Afortunadamente para estos seres sintientes, el Congreso de la Republica aprobó el Proyecto de Ley 172 de 2015 Senado – 087 de 2014 Cámara,  “Por medio de la cual se modifica la ley 84 de 1989, se modifica el código de procedimiento penal y se dictan otras disposiciones”.


La Ley 1774 de 2016 ya reconoce a los animales como seres sintientes que merecen una especial protección contra el sufrimiento injustificado causado directa o indirectamente por los seres humanos. Se crean multas de hasta 60 salarios mínimos mensuales vigentes y prisión de 12 a 36 meses a quien abandone o maltrate a un animal, causándole la muerte o lesiones que afecten gravemente su integridad física. La ley también permite que la Policía Nacional retenga a los animales que estén siendo víctimas de maltrato. Las penas aumentan cuando se hace con sevicia, si el acto de violencia se comete en vía pública o delante de menores de edad. Desafortunadamente, esta nueva ley contra el maltrato animal no incluye la prohibición de las corridas de toros ni las peleas de gallos.



Si quieres conocer más sobre el marco legal de Protección Animal en Colombia, acáencontraras todas las disposiciones legales a través de los años enColombia.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Queremos escucharte, déjanos tus comentarios: